Entrevista realizada por Fran García Cabello a José Manuel Casado con motivo de la publicación de su último libro Liderazgo Made In Spain: Claves para la Competitividad.

José Manuel Casado, entre otros objetivos, quiere contribuir a subrayar la importancia del liderazgo centrado en los resultados y difundir las ideas y el pensamiento del liderazgo empresarial de nuestro país. La obra tiene la osadía y el desparpajo de aventurar sobre la idiosincrasia de nuestro liderazgo y de la Marca de España, y se atreve a preguntarse, incluso, si hay un estilo de liderazgo propiamente español, característico de nuestros altos directivos a diferencia de los de otras procedencias geográficas o culturales. Es decir, ¿existe realmente el liderazgo Made in Spain?

En este texto han participado doce altos ejecutivos qué de manera permanente y sostenida, a lo largo de toda su vida profesional, han conseguido, o vienen haciéndolo, excelentes resultados.

Esta docena de altos directivos que he tenido el privilegio de reunir y entrevistar en esta obra está integrada por Salvador Alemany, de Abertis; Luis Bassat, de Bassat Ogilvy; Juan Béjar, de Globalvía; Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado para la Marca España; Rosa García, de Siemens; Belén Garijo, de Merck; Antonio Garrigues, del despacho de abogados Garrigues; José Ignacio Goirigolzarri, de Bankia;  Helena Herrero, de Hewlett Packard; Rafael Miranda, de Acerinox, Tomás Pascual, de Calidad Pascual; y Francisco Román, de Vodafone.

Es un libro singular y único (no hay otro en español que reúna a un grupo de altos ejecutivos como estos) que, redactado de un modo atractivo, periodístico y novelesco, huye de tópicos fáciles, lugares comunes o ejemplos de tenistas, toreros, cocineros o futbolistas.

El texto reúne las reflexiones y opiniones de estos directivos de éxito sobre el entorno macro, el entorno español, el organizativo y el personal. Explica los grandes cambios a nivel global, cómo impactan a países y empresas, y cuáles son las claves para ser más competitivos. Y recoge consejos de gran valor para los tres actores fundamentales de la competitividad: gobiernos, empresas, y directivos y profesionales, en especial para los más jóvenes.